lunes, 9 de febrero de 2015

COJERAS I : ¿QUE PATA LE DUELE A MI PERRO?

Hola!

Es muy importante una buena exploración del animal acompañada de las radiografías oportunas para catalogar la cojera, ya que tanto el pronóstico como el tratamiento de elección pueden ser muy diferentes. 

Tampoco es siempre fácil distinguir, si, la cojera es, de patas delanteras o traseras. Cuando el animal en estación, eleva la extremidad, está claro dónde le duele, pero, si no es así, nos podemos despistar, ya que, cuando les duele una pata, reparten el peso en las otras tres y se las apañan perfectamente para caminar. Alteran su biomecánica, cambian el reparto del peso, echándolo hacia atrás cuando duele delante y hacia adelante cuando duele detrás.






En general las cojeras de miembros delanteros van acompañadas de movimientos leves (o no tanto) de la cabeza. Cuando apoyan la extremidad que duele elevan la cabeza, intentando aliviar el peso.
En las cojeras de detrás basculan la grupa. Los pasos son más rápidos y cortos. 

Las cojeras hay que verlas desde todos los ángulos posibles, y a todas las velocidades posibles. Hay veces que solo al andar cojean(al paso) y otras que si no corren no se manifiesta.

Si aun así no eres capaz de identificar la pata afectada y lo único que notas es que tu perro "anda raro" no te preocupes, tu veterinari@ sabrá localizarla durante la consulta. 

Cristina Blanco
Veterinario
Clínica BluPet