martes, 8 de noviembre de 2016

RISOTTO PERFECTO CON EL TRUCO DE MI AMIGO MAURIZIO PARA QUE EL RISOTRO QUEDE CREMOSO Y PERFECTO!

Hola!

Como estáis? Yo cansada y liada, estoy haciendo un curso y no paro, entre el trabajo el curso y otros temas no paro.
Pero hay que comer bien! Y qué mejor que un risotto con truquito. El truco es de mi buen amigo Maurizio que es italiano y me ha dado el truco perfecto para que el ritotto salga perfecto y en su punto.


Espero que os guste la receta, parece un poco lioso pero cuando lo has hecho una vez ya es súper sencillo.


Tiempo de preparación: 45 minutos.
Grado de dificultad: Medio.

Ingredientes: para 4 raciones.
125 gr. de setas variadas.
50 gr. de boletus secos.
1 litro y ½ de caldo de verduras.
5 cucharadas soperas colmadas de Queso Parmesano rallado.
2 cucharadas de mantequilla/margarina colmadas.
Sal.
½ vasito de vino blanco seco.
1 cebolleta pequeña.
Arroz especial risotto.


Paso 1.- Yo he hecho el caldo de verduras el día anterior, con 2 zanahorias un puerro, 1 rama de apio, y 1 nabo pequeño. Simplemente he troceado las verduras y las he puesto en un cacharro con agua, sal un chorrito de vino blanco y lo he tenido cociendo 1 hora y media. También podéis hacerlo en olla a presión o comprarlo hecho. Yo hago 2 litros y medio porque con el sobrante y las verduras hago una crema de verduras.
En el caldo caliente ponemos los boletus secos a hidratar mientras hacemos el resto de preparaciones. Asi son los que yo he utilizado pero se venden en muchos formatos:





Paso 2.-  Lo siguiente es cortar finamente en cuadraditos la cebolleta y la sofreímos hasta que este transparente en una cacharro profundo.

Paso 3.- Cuando este trasparente incorporamos las setas troceadas yo he usado una bandeja de setas mezcladas que son de un tamaño pequeño os enseño en la imagen como son.




Paso 4.- Una vez sofritas durante 2 minutos las setas incorporamos 4 puñados de arroz si tu mano es pequeña pon 5, y sofreímos durante un minuto. Seguidamente incorporamos el medio vasito de vino tinto y dejamos que se evapore, este es el truco de mi amigo Mausizio que claro esta es italiano, para que el grano de arroz se rompa y saque el almidón con más facilidad, que es lo que hace que se haga crema el risotto.

Paso 5.- Ahora viene lo más pesado, incorporamos los boletus al resto de ingredientes después de haberlos sacado del caldo de verduras y con mucha paciencia empezamos a incorporar de tres en tres cazos de caldo, y removiendo, esperamos a que se evaporen.

Esta acción la tenemos que seguir haciendo hasta que el grado tenga la textura adecuada, que es al dente como en la paella pero que se esté haciendo una crema, IMPORTANTE no consiste en que el grano se pase y se haga un amasijo con el arroz. A mí me ha costado tener la textura correcta 12 cazos de caldo, pero depende del arroz claro.

Paso 6.- Cuando ya está el arroz en su punto incorporamos la mantequilla y dejamos que se mezcle todo con movimientos del cacharro mejor que metiendo una cuchara, para que no se rompa el arroz.

Paso 7.- Cuando está todo bien mezclado incorporamos el parmesano, pero no penséis que es mucho, cuanto más mejor, porque es lo que le da el sabor junto con la mantequilla, tan especial.
Y sin romper el grano movéis hasta que se incorpore todo y a comer!!!

Y ya sabéis……..La comida lo primero!